Permiso viajes menores exterior niños niñas y adolecentes

Permiso viajes menores exterior niños niñas y adolescentes

permisos viajes exterior ninos y adolecentes venezuelaEn principio los menores de edad (niño, niña y adolescente) pueden viajar al exterior desde Venezuela acompañados por ambos padres. Ahora, cuando  viajen  solos, en compañía de otra persona distinta a los padres, o solamente con uno de sus padres, deben contar con un permiso.

El artículo 392 de la (Lopnna), establece que niños, niñas y adolescentes pueden viajar fuera del país acompañados por ambos padres o por uno sólo de ellos, pero con autorización del otro expedida en documento autenticado o cuando tienen un solo representante legal y viajen en compañía de éste.

En caso de viajar solos o con terceras personas, requieren autorización de quienes ejerzan su representación, expedida en documento autenticado por el organismo competente, en este caso el Saren mediante poder notariado o por el Tribunal de  Niños, Niñas y Adolescentes.

 Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente expresa:

 Artículo 392. Viajes fuera del país.

Los niños y los adolescentes pueden viajar fuera del país acompañado por ambos padres o por un solo de ellos, pero con la autorización de otro expediente en el documento autenticado, o cuando tienen un solo representante legal y viaje en la compañía de éste.

En caso de viajar solos o terceras personas, requieren autorización para ejercer su representación, expedición en el documento autenticado o por el Consejo de Protección del Niño y el Adolescente.

En reciente resolución el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, dictamino las directrices para la emisión de los permisos de viaje de niños, niñas y adolescentes, siguientes:

  1. Los representantes legales podrán autorizar a los menores a viajar con un tercero dentro fuera del país
  2. Se prohíbe a los representantes legales, otorgar poderes donde se le delegue a un tercero la atribución autorizar a los menores a viajar con un tercero dentro fuera del país.
  3. Los representantes legales podrán mediante poder delegar a terceros ciertas  facultades como: inscripciones escolares, actividades deportivas y religiosas.
  4. En el caso de que los padres estén en el exterior y deseen autorizar a sus representados a viajar con un tercero deberán acudir a un consulado o embajada de Venezuela con funciones notariales, para autenticar el permiso de viaje. Igualmente, podrán otorgar el permiso de viaje ante notario extranjero,   y luego se  deberá apostillar si el país esta inscrito en el convenio de la haya  y en caso contrario se deberá legalizar. En caso que  fuere otorgada en idioma distinto a español debe ser traducida por Interprete Publico.

Recaudos para trámite de permisos viaje de menores:

  1. Cédula de Identidad (original y copia), de los padres o representante legal del menor.
  2. Partida de Nacimiento o Cédula de Identidad (original y copia) del menor.
  3. Cédula de Identidad (original y copia) de la persona autorizada a viajar con el menor, en caso de que viaje acompañado.
  4. En el caso de viajar al exterior el permiso se tramita conjuntamente con el pasaporte.
  5. Dos fotos del niño (a) y/o adolescente, tipo carnet.
  6. Una fotocopia de un recibo (luz, teléfono, etc.) para constatar la dirección de habitación del menor.
  7. Fotocopia de los pasajes, en caso de tenerlo, sino deberá especificar el modo de transporte a utilizar para el traslado.

En el Aeropuerto le será solicitada la siguiente documentación:

Si el menor viaja con los padres:

Original y copia de la partida de nacimiento del menor.

Si el menor viaja solo:

  1. Permiso notariado o emitido por el Consejo de Protección del Niño y Adolescente firmado por los padres.
  2. Original y copia de la partida de nacimiento.

Si el menor viaja con terceros:

  1. Permiso notariado o emitido por el Consejo de Protección del Niño y Adolescente firmado por los padres.
  2. Original y copia de la partida de nacimiento.
  3. Copia de la Cédula de Identidad de los padres.

El permiso de viaje de menores al exterior  debe contener la siguiente información:

 1.    Los nombres y apellidos de la(s) persona(s) , padre, madre etc, que firman el instrumento.

 2.    El firmante (s) debe presentar el original de la cédula de identidad al momento de firmar el documento.

 3.    Los nombres y apellidos y número de cédula de identidad del acompañante del menor, si viaja sin acompañante, este requisito no es necesario.

 4.    El número de vuelo, nombre de la aerolínea y fecha de salida de Venezuela.

 5.    Fotocopia de la partida de nacimiento del menor.

 En un mismo documento se pueden incluir todos los menores hijos del (los) firmante(s).

Nota: Este documento lo exijen en la aduana en la República Bolivariana de Venezuela al momento que el menor de edad, venezolano o residente en Venezuela, sale del país. Lo firman el padre, la madre o ambos, si el menor viaja acompañado de algún otro adulto o sin acompañante.

Modelo de autorización notariada viajes menores al exterior

     

 CIUDADANO:

 NOTARIO PÚBLICO.

 SU DESPACHO.-

 Yo, …, mayor de edad, casada administradora, venezolana y de este domicilio, titular de la cédula de identidad personal N° V.- …, de este domicilio, por el presente documento declaro: “Doy mi expreso consentimiento y autorización para que mis hijos … y … de 11 años y 5 años, de edad respectivamente, venezolanos, de este domicilio, titular de la cédula de identidad personal N° V…., el primero y sin cedula el segundo, puedan transitar, trasladarse y viajar fuera del Territorio de la República Bolivariana de Venezuela, acompañado de su Padre …, venezolano, mayor de edad, ingeniero, casado, de este domicilio y titular de la cédula de identidad No. V- …, hacia el exterior desde el día 30 de agosto del 20 .. hasta el día 30 de agosto del 20…, con destinos Caracas- Madrid – Galicia – Caracas en los vuelos Nros: UX 72 (ida) y UX 71 (retorno) de AIR EUROPA. En la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente. Todo lo que antes tiene que ver con el fin de cumplir con lo establecido en el artículo 392 de la LOPNA “. Caracas, a la fecha de su Autenticación. 

ENVÍAME TU CONSULTA

 

Don`t copy text!